La Casa de la Cascada

Contents

Frank Lloyd Wright

Construcción (1936-1937)
Mill Run

La residencia Kaufmann, o casa de la cascada, es una vivienda construida en Fayette (Pensilvania) y diseñada por el arquitecto Frank Lloyd Wright. Su estilo sigue los principios de la arquitectura orgánica en la que se busca integrar en una sola unidad tanto la edificación como los factores ambientales del lugar.

Historia

La Fallingwater fue construida durante los años 1936 y 1937 a petición de la familia Kaufmann y fue utilizada como su segunda residencia hasta 1963, cuando, después de fallecer el matrimonio, su hijo la donó a la Western Pennsylvania Conservancy para que se abriera al público.

Pese a que los Kaufmann pretendían ubicar la casa junto a la cascada del río Bear Run, Wright dibujó los primeros bocetos colocándola sobre esta para que no solamente la observaran, sino que vivieran con ella y se convirtiera en parte integral de sus vidas.

En 2019, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Descripción

La casa está dividida en dos plantas y se extiende de manera horizontal. Presenta prominentes terrazas y voladizos lo que permite que gran parte de la vivienda se sitúe encima del arroyo.

Las rocas del entorno sirvieron como cimientos para la vivienda y conforman, también, la mampostería de la parte baja de la fachada, la cual permite crear una sorprendente progresión entre la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas.

El resto de la fachada es de un color crema que contrasta con los tonos marrones y verdes que toma el entorno según la época del año.

En su interior encontramos distintas instancias de un singular estilo tanto por su distribución como por su ubicación y acabados. Las paredes también presentan partes de mampostería con piedra del lugar, mientras que el suelo es de piedra marrón. El techo envuelve las lámparas integrándolas en sí mismo.  

En la primera planta, encontramos el recibidor, el comedor con la chimenea, la cocina y la sala de estar con la escalera de agua, cuyos peldaños te conducen a una pequeña plataforma junto al arroyo.

En la segunda planta, por otro lado, se encuentran dos dormitorios, dos cuartos de baño y un despacho, así como tres terrazas que permiten disfrutar de unas espléndidas vistas del bosque que la rodea.

Por estas, y muchas más razones, la casa de la cascada fue un icono para la época y se ha convertido en uno de los hitos de la arquitectura del siglo XX.

Situación

Vídeo explicativo

Exteriores

Exterior detalle

Dibujos y maquetas

Construcción

Planos

Interior

Articulos relacionados

Fallingwater: Frank Lloyd Wright’s Romance with Nature

Comprar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad