Antoni Gaudí

Contents

Gaudí es uno de los arquitectos más prolíficos de la ciudad de Barcelona.

Nació en 1852 siendo el menor de cinco hermanos. Se desconoce el lugar exacto de nacimiento aunque él mismo se declaraba originario de Riudoms.

Cursó arquitectura en la Escuela de la Lonja y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Para pagarse la carrera trabajó como delineante para varios arquitectos y constructores. Al parecer era un estudiante más bien regular. Tal era su fama que un profesor llegó a comentar tras su graduación que si resultaría un loco o un genio, solo el tiempo lo diría. Finalmente se graduó en 1878.

Su primer gran encargo llega con la Casa Vicens. Con este encargo Gaudí comienza a ganarse un nombre y a recibir encargos cada vez de mayor envergadura.

El estilo modernista y funcional de sus obras atrajo la atención de Eusebi Güell con el que hizo amistad y una larga colaboración de las que surgieron grandes encargos como las Bodegas Güell, los Pabellones Güell, el Palacio Güell, el Parque Güell y la Capilla de la Colonia Güell.

Durante aquella época, Gaudí se relacionó con el marqués de Comillas con el que también llegó a trabajar para la creación de El Capricho de Comillas, un edificio modernista situado en Comillas, Cantábria.

En 1883 le llegó a Gaudí la oportunidad de hacerse cargo de las obras ya iniciadas del Templo de la Sagrada Familia. Modificó practicamente por completo el diseño hasta hacerla suya, a su estilo, naturalista y personal. La Sagrada Familia es la obra arquitectónica por la que más se recuerda a Gaudí.

Entonces, Gaudí todavía aceptaba otros encargos de los que surgieron por ejemplo El edificio de la Compañía Trasatlántica, el Palacio Episcopal de Astorga, la Casa Botines, la Casa Calvet, la Casa Figueras (Bellesguard) y dos de sus proyectos más representativos: la Casa Batlló y la Casa Milà.

En 1915 cerró filas con nuevos encargos y Gaudí se dedicó en exclusiva a la Sagrada Familia dedicando el 100% de sus esfuerzos a planear y diseñar cada detalle del templo.

Gaudí era consciente que nunca vería acabada su mayor obra y dejó por escrito estudios y proyecciones de como debia seguir el proyecto tras su muerte. De la misma forma también entendía que, tal y como él habia dejado su impronta en los detalles, otros arquitectos debían hacer los propio y muchos de las partes que debían incluirse en el templo las dejó bocetadas de forma simplista, como un lienzo en blanco, para que los nuevos encargados de la obra dejaran su propio sello.

Gaudí falleció en 1926 a consecuencia de las heridas provocadas por el atropello de un tranvia en Barcelona. Gaudí se dirijía a la iglesia de San Felipe Neri cuando fue atropellado. Al parecer su aspecto desaliñado y su indumentaria hicieron creer a los transeúntes que se trataba de un mendigo y tardaron un tiempo en socorrerle. Para cuando llegó al hospital su estado ya era grave y días después falleció.

Obras representativas

Templo de la Sagrada Familia

Casa Batlló

Casa Milà

Bellesguard o Casa Figueras

Casa Vicens

Lecturas relacionadas

Gaudí. la Obra Completa

Comprar

El Gaudí Que No Ens Han Explicat: 21

Comprar

Gaudí

Comprar

Gaudí

Comprar

Obra completa de Antoni Gaudi: El arquitecto mas vanguardista y revolucionario de todos los tiempos

Comprar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad